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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reglamento Deportivo Insular.










REGLAMENTO POR EL QUE SE DESARROLLA LAS NORMAS Y BASES DE LOS CONCURSOS Y SUELTAS ORGANIZADOS POR LA FEDERACIÓN INSULAR DE COLOMBOFILIA DE LANZAROTE CONFORME AL PLAN GENERAL INSULAR.

(Aprobado por Junta de Gobierno de la F.I.C.L. de 28/11/11)











ÍNDICE:




Página
Primera.-
Finalidad………………………………………………………………………..
3
Segunda.-
Obligación………………………………………………………………………
3
Tercera.-
Exposición Pública…………………………………………………………
3
Cuarta.-
Responsabilidad…………………………………………………………….
3
Quinta.-
Preparación de los Concursos……………………………………….
3
Sexta.-
Requisitos para la participación en los concursos……..
3
Séptima.-
Sistema de cálculos……………………………………………………..
4
Octava.-
Impresos para la participación en los concursos………..
4
Novena.-
Enceste………………………………………………………………………….
5
Décima.-
Soltadores……………………………………………………………………..
5
Once.-
Hora de Suelta……………………………………………………………..
5
Doce.-
Expedición y Suelta………………………………………………………
6
Trece.-
Apertura de relojes……………………………………………………….
6
Catorce.-
Clasificaciones……………………………………………………………….
7
Quince.-
Reclamaciones y Recursos……………………………………………
7
Dieciséis.-
Normas suplementarias…..……………………………………………
9
Diecisiete.-
Anexos …………………………………….…………………………………..
9






























Primera.- Finalidad.

En aplicación del Plan General Insular de Colombofilia, el presente documento tiene como finalidad establecer las normas y bases de contenido mínimo que regulan las sueltas que organiza la Federación Insular de Colombofilia de Lanzarote, así como para los concursos valederos para los distintos Campeonatos que se disputen.

Segunda.- Obligación.

Las presentes normas y bases deberán cumplirse estrictamente por todos los Clubes afiliados y sus socios colombófilos, siendo de aplicación a todos los concursos y sueltas que organice.

Tercera.- Exposición Pública.

Todos los clubes están obligados a exponer en el local social y en sitio fácilmente visible el presente documento con el fin de dar transparencia en la celebración y desarrollo de los concursos y sueltas.

Aquellos Clubes que dispongan de páginas web, incluirá en las mismas, una copia del presente documento con carácter permanente a fin de que en cualquier momento pueda ser consultado por sus socios participantes.

Asimismo, la Federación Insular, también incluirá en su blogspot o web, una copia del mismo.

Cuarta.- Responsabilidad.

Los Clubes tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las normas y bases aquí contenidas, salvo en caso de fuerza mayor debidamente probada y refrendada por el Comisión de Concursos.

Quinta.- Preparación de los Concursos.

Antes de comenzar los concursos, los clubes deberán tomar las medidas necesarias para evitar los fraudes y garantizar la perfecta ejecución de todas las cláusulas de su programa.

Los clubes no podrán aplicar normas o bases que no estén previstas en el Plan General Insular, en el presente documento o en otras normas de aplicación.

Sexta.- Requisitos para la participación en los concursos.

No podrán tomar parte en los concursos, los colombófilos que no hayan presentado el censo anual de sus palomas y los que no estén en posesión de la licencia federativa en vigor.

Séptima.- Sistema de cálculos.

Las distancias entre el punto de suelta y los palomares respectivos, se calcularán por el sistema de coordenadas.

Los Clubes, antes del inicio de cada temporada, entregarán a la Federación Insular una relación con las coordenadas de todos sus socios, conforme al Anexo que figura en este reglamento.

La Federación elaborará, a su vez, una lista con todos los socios colombófilos de todos los Clubes y sus respectivas coordenadas, entregando copia de la misma a cada Club para su exposición pública, concediendo un plazo de siete días naturales (7) para posibles reclamaciones de los interesados.

Transcurrido dicho plazo, las coordenadas de cada colombófilo serán las que servirán para la elaboración de los distintos cálculos que organiza la Federación Insular.

Dichas coordenadas no podrán ser rectificadas en toda la Campaña Deportiva.

Octava.- Impresos para la participación en los concursos.

Las inscripciones de las palomas se realizarán en los impresos que la Federación Insular pone a disposición de los Clubes para su entrega a los socios participantes y cuyos modelos figuran en el Anexo de este reglamento.

La utilización de otros modelos distintos a los facilitados por la Federación Insular provocará que el socio participante quede fuera de concurso, aun habiendo encestado y/o comprobado palomas en esa suelta.

Las hojillas de concursos deberán estar firmadas por el socio participante en el momento del enceste así como por el responsable del Club.

A efectos de la transparencia del concurso y en evitación de errores y confusiones, no se permitirá y quedará invalidada la participación del socio en una suelta por los siguientes motivos:

- Tachaduras en las hojillas de presentación.
- Números de anilla ilegibles.
- Anillas electrónicas que no corresponda a la paloma encestada.

Novena.- Enceste.

Los encargados del encestamiento en cada Club tienen la obligación de verificar el número de cada anilla de nido de las palomas que se presenten y su correspondencia con la hojilla del concurso elaborada por el socio.

Asimismo, velarán por el cumplimiento de las presentes normas y bases, con la diligencia debida.

Todos los documentos que se refieren al concurso se guardarán sellados y en lugar seguro bajo la responsabilidad del Club.

La verificación de los documentos se hará públicamente a la hora y en lugar fijado, delante de un delegado del Club. Después de esta operación todo se guardará sellado.

Con el fin de evitar posibles contagios, no podrán ser encestadas las palomas que demuestren síntomas de enfermedad.

Las cestas deben ser precintadas a medida que vayan siendo completadas.

Cuando las palomas encestadas permanezcan en un local, serán vigiladas hasta su partida, por la comisión de concursos o delegado de la misma que podrá ser un directivo del Club.

En las sueltas que tengan el carácter de insular, queda totalmente prohibido encestar palomas con algún tipo de identificación del socio participante y/o algún teléfono o localidad. Las palomas encestadas con estas marcas (pegatinas, sellos en las plumas, etc.) quedarán descalificadas sin más.

Décima.- Soltadores.

El soltador debe proporcionar todos los cuidados a las palomas que le han sido confiadas (bebida, comida, etc.), estando obligado a respetar todas las instrucciones dadas por el Club/Federación y la Comisión de Concursos.

Bajo ningún pretexto, el soltador o soltadores podrán alejarse de las cestas, perdiendo de vista a la mismas, a efectos, principalmente, de evitar robos o molestias por alguna persona ajena a la celebración de la suelta.

Once.- Hora de suelta.

La hora oficial será la dada por Radio Nacional de España.

La Federación se reserva la facultad de designar un agente o delegado que asegure el control.

Doce.- Expedición y Suelta.

Al llegar al punto de suelta, el soltador/es verificará si falta alguna cesta o si detecta cualquier anomalía o infracción.

Esta operación se renovará en el momento de la suelta y no dará la orden de la misma hasta verificar que se cumplen lo requisitos necesarios para realizarlos.

Toda anomalía deberá ser comunicada por teléfono al Presidente de la Federación o responsable de la comisión de concurso, el cual tomará la decisión, de acuerdo con las circunstancias. Si las mismas lo exigieran, podrán ordenar el retorno de las palomas y decidir la anulación del concurso.

En caso de retraso en las sueltas, el convoyer deberá comunicarlo por teléfono e indicar si será posible efectuar la suelta.

Trece.- Apertura de relojes.

La apertura de relojes será como máximo 48 horas después de finalizado el concurso y deberá realizarse en presencia de un directivo del Club que actuará como fedatario del cumplimiento estricto de las normas y bases.

Los relojes comprobadores no serán manipulados por su propietario sin previa autorización de la comisión de concursos o de un delegado de ésta que podrá ser un directivo del Club.

Cuando un comprobador se pare o averíe, el colombófilo deberá presentar las palomas que regresaron en su Club antes de la hora de cierre final del concurso y, previa verificación, figurará como hora de comprobación de todas estas palomas, la hora del cierre y control del concurso.

En los relojes que no sean electrónicos, las comprobaciones TOTALMENTE ILEGIBLES serán llevadas a la hora de cierre y control del concurso en el local social.

Cuando una paloma regrese sin anilla de control, el colombófilo deberá presentar las palomas que regresaron en su Club antes de la hora de cierre final del concurso y, previa verificación, figurará como hora de comprobación de esta paloma, la hora del cierre y control del concurso.








Catorce.- Clasificaciones.

Las clasificaciones de los concursos contendrán, como mínimo, los siguientes datos:

a) Fecha de celebración del concurso
b) Número de palomas inscritas.
c) Punto de suelta y kilómetros.
d) Nombre y apellido de cada colombófilo.
e) Datos de cada paloma clasificada (número y año).
f) Velocidad de cada paloma clasificada.
g) Club al que pertenece cada paloma.
h) Designación de las palomas comprobadas.
i) Día de comprobación.
j) Hora de comprobación.
k) Puntos obtenidos.


Los clubes remitirán a la Federación toda la documentación de cada concurso, antes de las 48 horas de finalizado éste.

La documentación a remitir será:

- Copia de la hojilla de presentación entregada por el socio en el enceste de sus palomas, debidamente firmada por el participante y por el responsable del Club, con el sello del mismo.
- Copia firmada y sellada por el Club de las comprobaciones realizadas en los relojes automáticos.

Las velocidades a efectos de clasificación, se contarán por el resultado de la distancia desde el punto de suelta al palomar y el tiempo invertido.

Una vez finalizada cada suelta valedera para los Campeonatos Insulares y recibida la documentación de cada Club, la Federación elaborará en el menor tiempo posible la clasificación de la misma, proclamando los resultados con sus respectivas puntuaciones.

Asimismo, a medida que vayan finalizando los distintos campeonatos que componen el Plan General Insular, la Federación elaborará en el menor tiempo posible la clasificación del mismo, proclamando los resultados con sus respectivas puntuaciones.

Quince.- Reclamaciones y Recursos.

Corresponde a la Comisión de Concursos y a la Junta de Gobierno de la Federación Insular, resolver cuantas reclamaciones se efectúen por los interesados relativas a los resultados de los concursos de cada suelta, así como a las clasificaciones de cada campeonato.

Podrán interponer dichas reclamaciones cualquier socio participante cuyos derechos o intereses legítimos puedan verse afectados, tanto por sus propias comprobaciones como por otras que estime que no se ajustan a las presentes normas o bases.

Las reclamaciones deberán hacerse en el plazo en el plazo de tres días naturales (3) contados desde la publicación de los resultados en la web/blogspot de la Federación. Transcurrido este plazo, toda reclamación presentada no será tramitada por estar fuera de plazo.

Ejemplo:

- Sábado: día de concurso.
- Miércoles: publicación de los resultados en la web/blogspot de la Federación.
- Última día para presentar la reclamación: sábado.

Las reclamaciones se efectuarán en el modelo oficial que se adjunta como Anexo y deberá contener, como mínimo:

- Identificación del socio que presenta la reclamación.
- Hechos que motivan la reclamación.
- La petición concreta.
- Fecha y firma.

Las reclamaciones de presentarán ante el Club al que pertenezca el socio participante.

Los Clubes facilitarán y colaborarán con el socio que pretenda presentar una reclamación, como prueba de la transparencia en los concursos.

Entregada la reclamación por el socio, se le devolverá una copia firmada y sellada en prueba de su presentación.

En el plazo de 48 horas, el Club remitirá a la Federación la reclamación presentada.

Recibida por la Federación la reclamación presentada, se procederá a convocar a la Comisión de Concursos por el Presidente de la Federación a los efectos de tomar la decisión que convenga.

La Comisión de Concursos podrá citar al socio que presentó la reclamación para aclarar cuantos aspectos no hayan quedado claro en la reclamación presentada o si hubiera confusión. Una vez oído al socio, en su caso, la Comisión de Concursos resolverá la reclamación en un plazo no superior a quince días (15) contados desde su presentación. La decisión que tome la Comisión de Concursos será por escrito y una copia de la misma se les entregará al socio reclamante y a los interesados.

Contra la decisión de la Comisión de Concursos, se podrá interponer Recurso a la Junta de Gobierno de la Federación Insular en el plazo de diez días naturales (10), a contar desde la notificación de la decisión de la Comisión de Concursos a los interesados o a la publicación en la web/blogspot de la Federación de la mencionada resolución.

Presentado el Recurso, se procederá a convocar a la Junta de Gobierno a la mayor brevedad posible, que en el plazo máximo de quince días (15) contados desde su presentación resolverá el recurso presentado.

La decisión que tome la Junta de Gobierno será por escrito y una copia de la misma de le entregará al socio reclamante y a los interesados.

Las resoluciones dictadas por la Junta de Gobierno podrán ser recurridas por los órganos deportivos competentes superiores en el plazo máximo de quince días hábiles (15).


Dieciséis.- Normas suplementarias.

En lo no establecido y regulado en el presente reglamento, se aplicará con carácter subsidiario, las normas establecidas en los Estatutos y Reglamentos de la Federación Canaria y de la R.F.C.E.

Diecisiete.- Anexos.

Anexo I.- Comunicación de los Clubes participantes a la Federación Insular de los socios participantes y números de lotes en el Campeonato Insular de Otoño.
Anexo II.- Comunicación a la Federación de las coordenadas de sus socios.
Anexo III.- Modelo de Acta de Suelta.
Anexo IV.- Modelo de Instrucciones de la Comisión de Concursos a los Soltadores que van a efectuar la Suelta.
Anexo V.- Hojillas de inscripción a los concursos insulares:

Modelo
Campeonato
Suelta
1
OTOÑO
PUNTA JANDÍA
2
OTOÑO
SALINETAS
3
VELOCIDAD
COFETE
4
MEDIO FONDO
SALINETAS
5
MEDIO FONDO
S/C TENERIFE
6
FONDO
LA PALMA
7
FONDO
LA GOMERA
8
FONDO
EL HIERRO
9
7 ISLAS
7 ISLAS
10
ÁFRICA
ALTAMAR/COSTA ÁFRICA
11
MADEIRA
MADEIRA

Anexo VI.- Modelo de Reclamación.
Anexo VII.- Comunicación de los Clubes participantes a la Federación Insular de la persona designada para formar parte de la Comisión de Concurso.

        En Arrecife de Lanzarote, a 28 de noviembre de 2011.





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